Mesa de trabajo

La Mesa Regional de Educación, Arte y Cultura nace en octubre de 2014, siendo la primera en constituirse a nivel nacional, luego de que la presidenta Michelle Bachellet impulsara la medida como parte del Plan Nacional de Arte en Educación. Desde entonces ha estado compuesta por diferentes instituciones educativas, artísticas y culturales, entre las que cuentan los DAEM de Casablanca, San Felipe y Nogales, universidades regionales como la UPLA y la Universidad de Valparaíso, corporaciones culturales como La Matriz, Mirabilia, Evalutile, Ludus Teatro, y la escuela Intercultural Pedro Cariaga de Valparaíso, entre otras.

Así, durante el 2015, la Mesa Regional dedicó su labor a la elaboración de un diagnóstico que diera cuenta del estado actual de la educación artística en la Región de Valparaíso, para luego generar iniciativas acordes a las necesidades visibilizadas en el mismo. Esto condujo a que el 2016 se realizarán cinco proyectos que surgieron bajo el alero de la Mesa con el fin de contribuir a la educación pública de nuestra región. Estos proyectos consistieron en: 1) Itinerancia del Museo Artequín por establecimientos educacionales de Nogales, 2) Convenio entre la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso y la Escuela Intercultural Pedro Cariaga, donde se trabajó en co-docencia para fortalecer el área de lenguaje y comunicación, 3) Intervención de Evalutile en establecimientos de San Antonio y Villa Alemana, 4) Apoyo al liceo Pedro Montt de Valparaíso para fortalecer su proyecto educativo en relación a las artes, y 5) La publicación de una revista regional que revelara experiencias de gestión directiva y docencia en educación pública.

Este 2017 los esfuerzos se han centrado en realizar acciones conjuntas de mayor impacto a nivel regional, ejecutándose tres proyectos consistentes en la realización del 1° Congreso Regional de Educación, Arte y Cultura, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso, contando con la participación de más de veinte instituciones educativas, artísticas y culturales, y la asistencia de más de cien participantes. También se acordó publicar la edición de la revista de la Mesa Regional de Educación, Arte y Cultura, y la construcción de una cartografía que diera cuenta de las instituciones ligadas a la materia en la región.